SALIDA A TERRENO - COBQUECURA

Con el objetivo de corroborar información para nuestros análisis de Cobquecura, el día 30 de agosto fue nuestra salida a terreno hacia la comuna.

En nuestra primera parada nos detuvimos en el centro urbano de la ciudad de Cobquecura. Como equipo de trabajo, nos dividimos en sectores para recorrer, fotografiar y entrevistar. En el casco histórico  se evidencia el deterioro de alguna de sus casas patrimoniales afectadas por el terremoto del 2010, y aunque se hayan declarado patrimonio, no se ve una preocupación por preservarlas o renovarlas. Aun así, al caminar por la calle independencia (una de las calles principales), se percibe ese viaje al pasado con sus casas de fachadas continuas que aun se mantienen y evocan a una época colonial. Una de las características mas evidentes del sector, es la utilización de la piedra pizarra en forma de laja para muros, cerramientos, cimientos, revestimientos y veredas, convirtiendo a Cobquecura en una de las localidades mas australes del país en donde se utiliza este material como técnica constructiva.



Como segunda parada, nos dirigimos al sector agrícola de La Pampa, que esta ubicada al norte de la ciudad, cercano al centro del valle de Cobquecura. El sector esta formado por un caserío apegado a lo largo de a la carretera, con grandes sitios de cultivo y ganadería que se extienden por todo el valle. Una de las principales problemáticas del sector que se puede percibir es la contaminación acústica por los camiones forestales que utilizan la única ruta que existe para llegar al lugar, y según los locatarios las problemáticas por inundaciones en las épocas de lluvia son algo recurrente. A demás al entrevistar a uno de los propietarios de una ferretería, al interior del valle, nos comentó que la producción agrícola depende esencialmente de los mediadores quienes en este contexto agrícola, son los dueños de las tierras y que arriendan sus campos para que otras personas, muchas de ellas de sectores lejanos, las trabajen, generando una producción agrícola poco productiva e inestable.  

Como tercera parada, nos trasladamos hasta la iglesia de Piedra, uno de los hitos naturales pertenecientes al suntuario natural costero que comparte con La Lobería. Personalmente ya había ido muchas veces hasta allí, y siempre que voy no me para de cautivar su imponente forma con ese vacío que atraviesa todo su ancho y que cumple la función de un umbral. Su origen se remonta a fines del periodo Triásico, hace unos 210 millones de años, donde los procesos geológicos y la erosión del mar generaron una serie de cavidades con recorridos interiores muy delimitados, dándole un significado único y espiritual. Es como si la propia naturaleza hiciera una obra arquitectónica a una escala reconocible para el humano.

Como ultima parada nos dirigimos a la Caleta Rinconada, ubicada al extremo opuesto de la iglesia de piedra, o sea al norte de la comuna. Este es un sector que se caracteriza por su pesca artesanal y su venta gastronómica. El lugar estaba bastante cambiado desde la ultima vez que yo fui, se veía bastante caótico y desordenado debido a las obras de remodelación que estaban realizando en el mercado. Instalaron un mercado provisorio, donde los trabajadores vendían sus productos hasta que el nuevo mercado estuviese listo. En este mercado provisorio se podía observar bastante claro la dinámica de trabajo que realizaban, desde el anclaje de los botes en la paste posterior, las cocinas a leñas, los lavaderos. los espacios de preparación y espacio intermedio de venta.

Cobquecura posee una identidad bastante única, con su simbiosis entre campo y mar, entre patrimonio y naturaleza que la hacen una localidad llena de contrastes e historia. Sus principales problemáticas derivan de su entorno hostil, con vientos e inundaciones, que a su vez le brindan una riqueza única con su clima templado, y una extensa costa con sus hitos naturales y zona productiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA MODULO 2

COMISIÓN Y REFLEXIONES DE CIERRE DE SEMESTRE

ENTREGA - PLAN MAESTRO - BELLAVISTA TOMÉ